MIRADAS PARA LA INCLUSIÓN DESDE LA PSICOLOGIA, EL ROL DOCENTE Y EL TRABAJO SOCIAL SOBRE TECNICAS PARA LA COMUNICACION INCLUSIVA E INTERCULTURAL

 MIRADAS PARA LA INCLUSIÓN DESDE LA PSICOLOGÍA, EL ROL DOCENTE Y EL TRABAJO SOCIAL SOBRE TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURAL 




El presente texto analiza desde  ópticas disciplinarias diversas de las humanidades y de roles de interacción diversas, los procesos de comunicación asertiva con población diversa y de especial protección, con el objetivo de proponer estrategias de inclusión e interculturalidad para los sujetos de especial protección en política pública como las metodologías de participación y  el intercambio de saberes que se requieren como fundamentales para lograr realmente una sociedad más equitativa, incluyente y participativa.

Se parte de la base de que la política educativa sin financiamiento, sin formación docente y sin ajustes curriculares para la participación ciudadana no genera la transformación social que se requiere para una sociedad más incluyente.

Para comenzar se define la comunicación asertiva, como una competencia comunicativa para promover la participación democrática y la convivencia pacífica, “ expresar  las necesidades, intereses, posiciones, derechos e  ideas propias de maneras claras y enfáticas, pero evitando herir a los demás o de ir en detrimento de la relaciones interpersonales”(Ruíz y Chaux, 2005 p. 25). También se determina que para una efectiva y real comunicación asertiva se requiere de una capacidad de escucha activa, “Escuchar activamente implica estar dispuesto a encontrar en el otro perspectivas distintas a  las propias, a  no dejarse  llevar  por prejuicios y  estereotipos y a no asumir que se entienden completamente  las intenciones detrás de  las acciones del otro. “Ruíz y Chaux, 2005 p. 25).

En el contexto de las Instituciones Educativas públicas el Psicólogo tiene un papel importante dentro de la comunidad educativa puesto que los estudiantes, padres de familia, directivos, y las alcaldías municipales se apoyan en él y, tienen relación directa con el área de orientación escolar, por ende, en dicho contexto se atiende población diversa. El psicólogo tiene como tarea la intervención en el comportamiento humano en el contexto educativo. El papel de este trabajo es el desarrollo de las capacidades educativas en los estudiantes, instituciones que giran alrededor del orientador escolar como lo son: Centro de vida sensorial para el apoyo de los niños con barreras en el aprendizaje, comisaría de familia en el restablecimiento de derechos para garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incluidos aquellos que sufren de una discapacidad mental, dónde padres de familia no llevan a sus hijos al centro de salud para que el estudiante sea diagnosticado y de esa manera lograr trabajar de la mano con padres docentes y estudiantes. El profesional en psicología como centro y eje de los colectivos entendiendo la educación en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal, y social.




En cuanto al rol docente, construir un ambiente de aprendizaje ideal requiere de una disposición para conocer el contexto y cada uno de los estudiantes, así como a sus familias,  en ese caso es totalmente susceptible de trabajar con sujetos de especial protección, es ideal generar un ambiente participativo y democrático en el que el estudiante sienta que puede ser escuchado y que puede expresar sus diferencias para construir con el otro. 

El lenguaje no verbal es fundamental para que los estudiantes se sientan en confianza, estar atento a que a cualquier situación que vulnere la diferencia o la individualidad de algún compañero de la clase o de su familia pueda ser discutida y analizada, promoviendo en el estudiante el conocimiento de sí mismo para que pueda encontrar puentes para interactuar con otros diferentes.

 

En el aula el docente se la pasa gran parte del tiempo mediando e indicando a los estudiantes de qué manera expresarse más asertivamente, desde modular la voz y escuchar al otro, hasta mediando conflictos al interior del aula. 

 

Se considera fundamental que en cuanto a la construcción de políticas educativas se genere mayor acompañamiento a los directivos docentes para que incentiven los espacios de formación docente en competencias ciudadanas

Es necesario propiciar  una  atmósfera institucional para que los docentes enseñen desde la cotidianidad a participar democráticamente,   solo así los espacios de participación para la construcción de políticas públicas serán cada vez más genuinos de lo contrario podríamos caer en una participación solo de papel o lo que es peor perpetuando exclusión y discriminación puesto que los sujetos de especial protección carecen de las habilidades requeridas para participar activamente “opinión de Tello (2019), las estrategias pedagógicas dentro de la política educativa deben tener una mirada que contemple la realidad social y contribuya a desarrollar la justicia educativa y la consolidación democrática para que se erradiquen la desigualdad y exclusión en el sistema educativo.” (Santa Maria, Ostos, Romero y Ventosilla, 2021 p 337)

 

Desde el quehacer del Trabajo Social, el lenguaje inclusivo e intercultural es de suma importancia para garantizar el bienestar integral de la población vulnerable y de especial protección, en cuanto a calidad de vida y derechos humanos; de esta forma, es necesario desde nuestro quehacer resignificar términos discriminatorios y excluyentes que se utilizan a diario en los discursos de la personas y con ello, reconocer la diferencia como oportunidad y desde el respeto a la diversidad intercultural, diversidad y discapacidad.

Por lo anterior, la forma en que nos comunicamos con el otro tiene mucha importancia en su desarrollo personal, emocional, social, político y económico, pues una comunicación asertiva e incluyente permite procesos diversos basados desde el respeto y reconocimiento de la población con. población vulnerable y de especial protección

Conclusión

La comunicación asertiva es uno de los componentes primordiales que se consideran como una de las habilidades para la vida en los seres humanos, ya que permite construir relaciones positivas y orientadas al diálogo y al conocimiento de procesos comunicativos asertivos como estrategias en la resolución de conflictos.

A través del discurso transmitimos la manera de percibir las personas y la sociedad en general, forma de ver el mundo, su cultura, interculturalidad, las costumbres, la diversidad; partiendo de esto, nuestras palabras pueden construir o deconstruir, con nuestra forma de dirigirnos al otro podemos aportar de forma positiva o podemos ocasionar daños a nivel personal, emocional y social. Cuando no utilizamos un lenguaje inclusivo estamos invisibilizando la naturaleza humana, su diversidad y por ende, generando relaciones de poder, opresión, exclusión y discriminación.

De esta forma, desde nuestro lenguaje debemos prever por ser inclusivos y tener una comunicación asertiva que permita dignificar la condición humana y sus diversidades, reconociendo que existen diferentes formas de ser, actuar y percibir el mundo, al mismo tiempo, visibilizando las oportunidades de la diversidad en nuestro diario vivir.

Las competencias comunicativas y socioemocionales así como las diferentes metodologías de participación requieren de espacios de formación para toda la comunidad educativa de tal manera que se genere una atmósfera de inclusión y de diálogo de saberes, participativo y comunicativo que facilite la construcción y la implementación de la política pública.  Para ello se requiere de financiación y compromiso por parte del Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario